La profesora ha empezado explicándonos el trabajo
individual y el grupal que tenemos que realizar, siendo esta una Unidad
Didáctica en la que hay que relacionar un deporte con un artista.
Después ha explicado los contenidos del día
Forma
Es el límite que separa los cuerpos del espacio que le
rodea
Composición
Conjunto de formas que forman un conjunto, no hay que
confundirlo con la forma.
Componer es, poner-con.
Tipos
de composición:
- Simetría: No
tiene que ser perfecta, puede ser horizontal o vertical.
La horizontal es
estática y tiene connotación negativa. Temas relacionados son el paisaje y la
muerte.
- Asimétrica: Crean
expectación, no tienen positivismo, es arte, produce intranquilidad y es
negativa.
- Triangular: Si el
vértice se encuentra hacia abajo tiende a lo terrenal, si el vértice se
encuentra hacia arriba tiende a lo divino.
Ejemplo: Un dibujo de botellas repetidas varias veces.
- Ascendente: La
orientación es de izquierda a derecha y a su vez de abajo a arriba.
- Descendente: La
orientación va desde la esquina superior izquierda hacia la inferior derecha.
- Vertical: Orientación
hacia arriba o hacia abajo. Composición elegante.
- Curva o espiral: Se intenta ir hacia dentro o
expandirse. Puede ser centrífuga o centrípeta.
- Horizontales: Hay que tener en cuenta la
línea del horizonte.
Horizonte alto: Nos cuesta respirar.
Horizonte a la altura de los ojos: Igual-igual.
Cuando alguien te mira desde arriba te humilla. Te deja
como una hormiga.
- Repetición: Una
imagen repetida varias veces en una misma composición queda crea belleza.
Después hemos realizado una
actividad basada en el libro “Frederick” de Federico Leoni , que
consistía en la realización de 3 dibujos teniendo, como referencia las
composiciones de días anteriores.
La profesora nos ha explicado que el arte y estas composiciones en concreto se pueden hacer con cualquier material a nuestro alcance,(hojas, piedras…) por tanto no hay excusa, a la hora de realizarlo o que no tenemos el material adecuado.
La actividad era por parejas, cada 3 parejas había un
observador que apuntaba lo que hacían las parejas a su cargo.
La metodología me preció interesante ,ya que cada alumno
asume un rol.
A continuación os pongo nuestra composición para que la analicéis:
Imagen: Jesús Víctor Vílchez Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario