domingo, 10 de abril de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA "FÚTBOL ART"

Índice
1.Título
2.Características y contexto
3.Objetivos
4.Contenidos
5.Temporalización
6.Actividades.
7.Metodología
8.Medios
9. Evaluación
10. Rúbricas



1 TÍTULO
El nombre de la unidad didáctica es:  Fútbol Art
2 CARACTERÍSTICAS  Y CONTEXTO
El objetivo de esta Unidad Didáctica es la de mezclar un artista contemporáneo con un deporte, en este caso el elegido es el fútbol y el artista Andy Warhol.
La elección de este artista se basa en las similitudes que hay entre su trabajo y los futbolistas, en cuestiones como las diferencias de culturas naciones y el arma tan poderosa que es el deporte, en este caso el fútbol, para congregar a tantas personas  y tan distintas entre sí.
Andy Warhol fue uno de los artistas  que estuvo en el movimiento artístico del pop art, que consiste  en la caracterización de imágenes de la cultura popular, tomada de los medios de comunicación, las obras mas famosas son la de Marilyn Monroe o la sopa de tomate Campbell.

3 OBJETIVOS
Los objetivos presentes son:

-Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros. Respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte, como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

4.Contenidos
•Conceptuales: Identificar los colores más adecuados, para la realización del Pop Art.
•Procedimentales: Elaborar una plantilla de fútbol y dibujarla adecuadamente.
•Actitudinales: Valorar el trabajo realizado por los compañeros según los criterios expuestos por el docente.
5.Temporalización
Durante 2 semanas se desarrollará esta Unidad Didáctica, martes y jueves clases de 45 minutos, habiendo un total de 4 sesiones, (2 por semana) en las que trabajaremos, tanto los contenidos como las actividades de la misma, y para finalizar realizaremos un “control” para ver los conocimientos adquiridos por el alumno.
En las primeras sesiones haremos actividades para conocer los conocimientos previos de los alumnos y ver que tenemos que mejorar.

6.Actividades
1 Toma de contacto con el autor, breve explicación de sus obras y características de formas breves y sencillas (lenguaje sencillo, construcciones gramaticales simples para alumnos de primaria) y explicación del Pop Art, pidiendo la realización de un dibujo con esta técnica relacionado con el deporte escogido, el fútbol, mediante unas plantillas repartidas por el docente.

2 Desarrollo del Pop Art mediante dibujos expuestos en la pizarra digital, eligiendo uno y pudiendo  realizarlos de dos formas, mediante colores cálidos o fríos.

3 Una única plantilla repartida por el docente, para ver las diferencias entre unos alumnos y otros a la hora de elegir los colores, texturas y otros elementos artísticos.

4  Inventarse la plantilla y elegir los colores que vean convenientes para la realización de Pop Art relacionado con el fútbol, esta actividad se realizará por parejas hechas por el profesor.

5 Control que se realizará en la última sesión, (jueves de la segunda semana) donde e evaluará los contenidos y aprendizajes antes escritos. El tipo de control estará ilustrado con fotos y frase sencillas, con el fin de ser corregidos con el compañero de al lado, para que también vayan tendiendo responsabilidades y toma de decisión.





7 Metodología
En Primaria al tener aún pocos conocimientos y poca capacidad de decisión el niño, utilizaremos el mando directo, que consiste en que el profesor presenta y explica al detalle la actividad y el niño se limita a resolver la actividad, con las instrucciones dadas por el profesor.

8  Medios
-Plantillas de Pop Art
-Pizarra electrónica
-Pinturas, ceras, rotuladores

9   Evaluación
La evaluación será al final de cada una de las dos semanas, es decir cada jueves al finalizar las actividades. Se evaluará la creatividad, los colores escogidos, el tiempo de realización, todo ello en  el apartado individual. (Esta evaluación será formativa, ya que su fin es retroalimentar a los alumnos).
Por parejas se tendrá en cuenta lo mismo que el apartado  individual, más el trabajo en grupo,  la coordinación a la hora de ponerse de acuerdo, en la elección para realizar las actividades.

Por último en la realización del control al ser evaluado por los compañeros siendo esta una coevaluación(los alumnos se evalúan por parejas o entre grupos) , se repasará sus correcciones y se anotarán las diferencias de criterio. La forma de evaluar será  con ticks o con x depende si es correcta o incorrecta la respuesta, cada tick 0,5 y cada  x  -0,25.

10  Rúbricas

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